Entrevista al maestro Guido Astengo realizada por Jorge Porfilio Cubiló.



La Academia GOA celebra su primera década, creciendo
La escuela de Guido Astengo festeja sus primeros diez años de vida con la apertura de una nueva sede y una competencia en España entre sus proyectos más inmediatos. En esta entrevista, un repaso por sus comienzos y un adelanto de su agenda 2010.


Pasaron exactamente diez años desde que el Maestro Guido Astengo regresó a la Argentina, luego de haber vivido y entrenado por varios años en Estados Unidos y Europa con maestros como Chinto Mordillo Morante, Benny “The Jet” Urquidez, Marco Rúas y varios más de primerísimo nivel mundial.

La carrera del Maestro Astengo dentro de las artes marciales comenzó a los cinco años de edad, en donde practicó Taekwondo (ITF), Karate Goju Ryu, Full Contact, Kick Boxing y Muay Thai.

Atravesando la década de los ’90 en la ciudad de Los Ángeles, Guido conoció el Brazilian Jiu-Jitsu y las MMA (artes marciales mixtas).Con una concepción clara de los beneficios de los entrenamientos cruzados, fundó la Academia de MMA GOA. Hoy, al cumplirse diez años de su apertura, abre su sexta sede “Serrano” en Serrano y Avenida Corrientes.

La amena charla que el Maestro Astengo tuvo con Deportesdecombate.com se abrió con el recuerdo de los comienzos de la escuela “No fue fácil - admitió -, daba clases de día, y trabajaba casi toda la noche remodelando lo que hoy es la sede central. Realmente trabajé en sobremanera, las jornadas eran durísimas".

¿Cómo estaba el mercado en la época?

¡Estaba virgen totalmente! Calculá que, por ejemplo, el Brazilian Jiu-Jitsu solo tenía dos años en el país.


¿Cual es balance que hace GOA de este año?

Este año hicimos una buena movida con el semillero, hicimos competir a seis chicos por primera vez con óptimos resultados, competimos en el Real Fight, en un torneo de Kick Boxing del Profesor Ochenduszka, estuvimos en un torneo de Muay Thai organizado por el Maestro Carpinacci, y volvimos a competir en la Copa Rulo. El balance es muy bueno, realmente estamos más que conformes con nuestro desenvolvimiento, somos conscientes que siempre hay cosas por mejorar, pero sabemos que el camino por el que transitamos es bueno.

¿Cómo se preparan para el 2010?

Tenemos proyectado un viaje a España, en donde vamos a competir. Te doy una primicia: es muy probable que en el 2010 estemos inaugurando una nueva sucursal de GOA.

La Academia cuenta con un nutrido abanico de actividades que van desde Boxeo, Full Contact, Kick Boxing, Muay Thai hasta Submission, Wrestling, y Brazilian Jiu-Jitsu. Exceptuando el Brazilian, todas las disciplinas se practican de manera fusionada, ya sea a modo profesional o recreativo, según explicó el director del Dojo a este medio, y agregó “tenemos gente de todas las edades, hombre y mujeres que forman parte de la academia, cada uno recibe un trato personal, dependiendo de sus capacidades y necesidades”

En lo que hace a la formación de atletas, Astengo fue precursor en el uso de las pelotas fisioterapéuticas dentro de los deportes de combate.


Hoy son famosas las pelotas fisioterapéuticas, las medicine ball y los elásticos, pro vos fuiste pionero en su uso ¿Cómo funcionan?

En el caso de las pelotas fisioterapéuticas, realizamos un trabajo basado en la inestabilidad. Cuando el sistema nervioso percibe un movimiento de inestabilidad envía neuro pépticos que van a ayudar al área que trabajas, es decir que si por ejemplo, vos trabajás sentadillas con un movimiento vibratorio, el cerebro te va a enviar automáticamente ayuda para que tus fibras trabajen con mayor explosión y fuerza. Este tipo de trabajo nos dio muchos resultados en el desarrollo de la potencia y resistencia de los competidores. Personalmente hice deportes durante toda mi vida en forma continua, y de todas las metodologías de entrenamiento saqué cosas positivas que hoy vuelco en mis alumnos.

¿Cual es la metodología ideal de trabajo físico para las MMA?

¡No la hay! No existen las formulas exactas, todo va variando y a su vez se amolda a cada practicante. Hay chicos con fuerza dinámica, otros tienen fuerza isométrica, otros tienen resistencia, hay otros que asimilan mucho el acido lático, otros que no, otros que tiene fuerza en los hombros o no, o más fuerza en una pierna que en la otra, con lo cual vamos testeando a cada uno, y vamos planificando las rutinas y las transferencias acorde a las necesidades de cada uno. Hay muchos que tienen un punch natural y otros que no, por ello siempre vas variando. También es importante tener en cuenta la asistencia de cada uno: no es lo mismo alguien que entrena tres veces por semana que otro que entrena seis, el secreto está en saber combinar los ejercicios y aplicarlos a las necesidades de cada uno. Las variedades de las rutinas y las transferencias son infinitas.

¿Qué te dejaron las artes marciales que practicaste?

Muchas cosas. Creo principalmente en la combinación entre lo tradicional y lo moderno, pero fundamentalmente creo en la disciplina de las artes tradicionales. Yo fui alumno del Sabonim Herman Diel, y si hoy lo veo lo saludo con pleitesía, con el mismo respeto que cuando estuve practicando a su lado, eso es fundamental para cualquier disciplina y cualquier arte. Lo mismo ocurre con Sensei Uchima o con Sergio Mckay. Te doy un ejemplo, cuando practicaba con el Sabón Herman Diel, me envió a practicar con el Sabón Edgardo Villanueva, una vez que fui a ver a Edgardo, me dijo que hasta que mi Sabon no le enviase una nota acreditada por FETRA yo no podría entrenar con el.

¿Cómo capitalizas hoy por hoy esta disciplina que te inculcaron, en función de tu escuela?

Soy un agradecido por haber comenzado mi formación dentro de las Artes Marciales tradicionales, y de haber captado estos códigos. Hoy son un fundamento de la Asociación Dojo GOA.