Reportaje al maestro Guido Astengo.

En charla exclusiva, el Maestro Guido Astengo hizo un análisis de la participación de su escuela en los últimos eventos de Kick Boxing y MMA y sobre la actualidad de las MMA en nuestro medio. También anunció la apertura de una nueva sede en la localidad de Beccar el próximo 7 de abril.


Con la mira puesta en el crecimiento tanto de su escuela como de la actividad en sí misma, el Maestro Guido Astengo, director de la Academia GOA, comenzó la charla con Deportesdecombate.com enfatizando sobre el propósito de su trabajo "A mi me interesa que la gente sepa que GOA es una academia que trabaja para que los competidores crezcan, mejoren y exploten realmente sus potenciales, pero también quiero que se conozca que la academia tiene las puertas abiertas a todo el público que quiera entrenar, mejorar su estado físico, ejercitarse, modelar su cuerpo, etc., todos tienen un lugar"

En enero se inauguró la Sede Serrano en Palermo ¿Cómo está trabajando?

Bien, la Sede responde de acuerdo a lo que esperamos. En el primer mes tuvimos más de 90 inscripciones, en febrero repetimos el número de personas y en el último recuento que hicimos a mediados de mes el número fue el mismo. Cada 15 días nos juntamos a realizar las evoluciones completas con los distintos encargados de las Sedes.

¿Como está trabajando la Academia dentro de los torneos? En el KB-PRO compitieron alumnos nuevos…

Si, fue el 14 de marzo en el Club Pedro Echagüe, en principio iban a participar 5 chicos, finalmente dos de ellos se quedaron sin rival con lo cual participaron tres competidores nuevos que compitieron en Kick Boxing, Pablo Lobo que ganó por puntos, Santiago Rulffi que ganó por knockout y Martín Saldaño a quién le dieron empatada su pelea. Rulffi es de la sede Florida a cargo del profesor Favio Martino y los otros dos chicos son de la Sede central.
Maestro Guido Astengo, director de la Academia GOA.
La experiencia fue muy buena, cuando ganás siempre es mejor, pero aun cuando no ganás, siempre hay aspectos positivos, siempre se evalúa, siempre se estudia, siempre se aprende, gracias a los torneos podemos demostrar que La Academia es seria.

El sábado pasado la escuela contó con tres animadores en el Realfights compitiendo en MMA...

Si, contamos con tres participantes de los cuales uno ganó por submission y los otros dos perdieron por puntos, aunque a mi entender uno de ellos - Bruno Cannetti -no perdió; es más, para mi ganó el combate. Nosotros continuamos trabajando para que aparezcan nuevos chicos, fijate que fueron seis combates y en la mitad de los mismos tuvimos un representante. Los organizadores y los aficionados saben que GOA es una academia competitiva. Los chicos que participaron son cinturones intermedios, dos violetas y un rojo, que ya están compitiendo en el primer plano de las MMA en el país, esto es indicativo de que estamos transitando un buen camino. Son competidores muy jóvenes de 20 y 21 años, que cuando tengan cuatro o cinco años más y sean cinturones negros van a ser más que competitivos.

El Maestro Chinto Mordillo nos adelantó que vas a estar al frente de un equipo argentino que se medirá ante un equipo estadounidense dentro del M-1, ¿Qué novedades tenes al respecto?

Estamos aguardando la confirmación del Maestro Chinto Mordillo, el es quién está al frente de las negociaciones, nosotros nos seguimos preparando fuerte. Ya llenamos las planillas del M-1 que ya están en manos de Chinto. Tenemos en regla todos los pasaportes de los competidores que pensamos que pueden estar en el nivel de competencia acorde a las circunstancias. Estamos confiados en que si por alguna razón no se logra a concretar el ingreso inmediato al M-1 tenemos otras posibilidades, ya que el Maestro Mordillo me habló de Escocia y de otros lugares posibles. Para mi el hecho de que mis cinturones negros y alumnos más avanzados tengan la posibilidad de salir al exterior me parece de lo mejor, si bien vamos a seguir compitiendo dentro del mercado local, el objetivo es expandirnos y que nuestra Academia sea conocida afuera.

¿Tenés pensado realizar también una convocatoria externa a la Academia?

Si, justamente estamos por abrir una nueva sede en la localidad de Beccar, en donde vamos a contar con un tatami muy grande y pensamos a hacer una convocatoria para empezar a entrenar los días sábados. Es por una cuestión de reunirlos a todos en un mismo lugar. A los nuestros los conozco muy bien, pero también queremos darle la oportunidad a otros chicos; ya hablamos con Cristian Bosch, con Nicolás Ryske, que si bien no son gente acostumbrada a las MMA, quieren sumar y les interesa estar. Tengo otros chicos en mente, que aun no los llamé porque queremos inaugurar primero la Sede para luego sí realizar la convocatoria. La idea es darle la oportunidad a otros atletas que quieran representar al país en el exterior, vamos a llamar a varios y los vamos a tener en cuenta.

Contanos acerca de la nueva Sede Beccar

La Sede Beccar va a estar a cargo del profesor Inca Arnoldi, que es un Cinturón Marrón, que va en camino a ser Cinturón Negro posiblemente a fines de este año o a comienzos del próximo. Es un lugar muy cómodo, muy grande, con un tatami de 20 Mts de largo por 10 Mts de ancho. Seguramente vamos a inaugurarla para el próximo 7 de abril, estamos trabajando muy fuerte, la estamos armando y seguramente para el 7 ya vamos a estar dando clases, está ubicada sobre la Avda. Centenario, enfrente del Centro Cultural de Beccar, a una cuadra de la Estación, ya Inca tenía su alumnado a 15 o cuadras de ahí, no más, con lo cual vamos a comenzar con un alumnado fijo que van a entrenar en un lugar mucho más cómodo, más grande y en un GOA. Para mi una Sede es un Dojo con las mismas características de trabajo que el resto, es decir con un horario de 9 a 22 Hs. De lunes a viernes y sábados de 10 a 16 hs., la misma temática de trabajo, la misma metodología, la misma fachada, etc. Seguramente vamos a enviar otro alumno avanzado que asista al profesor Arnoldi en su trabajo; y lo importante es que justamente estamos generando trabajo, hay chicos que están estudiando y de esta manera pueden solventar sus gastos. El lugar está quedando muy lindo, y tenemos expectativas importantes, seguramente va a ser el lugar en donde daremos los seminarios.

¿Como coordinás la estructura técnica dentro de una Academia expandida en cuanto a la cantidad de Sedes?

Justamente estamos trabajando en la organización de la supervisión técnica, para cuando yo no pueda acercarme a una Sede, vayan mis alumnos más avanzados Favio Martino o Guido Cannetti, porque la temática de trabajo en este aspecto es que todas las Sedes sean parejas, y que el nivel técnico sea exactamente el mismo. Nosotros trabajamos firmemente, de a poco pero con constancia, y en estos once años de vida que lleva la academia, que es cuando yo volví al País, hemos crecido. Desde hace un tiempo que nuestros atletas compiten en Kick Boxing, Muaythai, Full Contact, MMA, Submission, etc., La Academia siempre está presente, se insertó dentro del mercado de los deportes de combate, lo cual evidencia un crecimiento.

¿Vamos a ver atletas de GOA en el evento Warriors?

Si se va a presentar Bruno Cannetti, Maximiliano Videla y seguramente Ezequiel Ricci, que son chicos que se están formando y, como te decía antes, son chicos muy jóvenes, en el caso de Bruno y Maxi, están conmigo desde los 14 y 16 años, son muy jóvenes y tienen mucho para dar dentro de este deporte, nosotros vamos a seguir compitiendo, los organizadores saben que nuestros atletas son competitivos y que convocan gente, pese a que en los últimos diez años el mundo de las MMA ha crecido mucho, es un mundo en donde todos nos conocemos, y creemos que dentro de dicho crecimiento nosotros hemos aportado nuestro granito de arena.

Muchos de los atletas que hoy gozan de prestigio pasaron por la Academia…

Si, es verdad, muchos pasaron y entrenaron en GOA. Algunos en menor tiempo, otros en mayor tiempo, pero por nombrarte gente conocida, entrenaron Luciano Correa y Cristian Bosch, siempre les abrí las puertas a todos. Por la Academia pasó mucha gente, incluso gente de Artes Marciales tradicionales, personas como Facundo Simall, que hoy es boxeador profesional…, realmente hubo una gran diversidad de Artes y géneros que entrenaron conmigo.

¿Como vivís la evolución de las MMA en el país?

Es evidente que el nivel está mucho más elevado en estos últimos tiempos; desde que yo llegué sin dudas, en esa época recién comenzaba el Brazilian Jiu-Jitsu, y muchos se fueron acercando a aprenderlo, luego fue importante que también se comience a entrenar en lucha, y quienes combatían mejor de pie no pudieron escapar a la realidad de aprender a emplear los sistemas de agarre; todos fueron complementando sus estilos. Yo soy un convencido que la cantidad de practicantes es lo que eleva el nivel, evidentemente. Por ejemplo Brasil tiene una cantidad enorme de practicantes, con lo cual hay gente de gran nivel permanentemente.

¿Crees que estamos cerca de profesionalizar la actividad?

No, cerca no creo. Mucha gente cree que el profesionalismo pasa porque te den un suplemento o te dejen ver a un médico, todo esto es válido y forma parte, pero la realidad es que a mi entender el profesionalismo pasa por otro lado. En mi forma de ver las cosas el profesionalismo pasa desde los materiales de entrenamiento con los que el atleta pueda contar, hasta una solvencia económica, en este momento si un atleta pretende vivir con lo que gana compitiendo se muere de hambre; podés ver el caso de Guido Cannetti que está muy bien catalogado en el mercado y de ninguna manera podría vivir con lo que gana peleando. El da clases, trabaja conmigo, y de esa manera si puede vivir. Pero para que realmente sean verdaderos profesionales tendrían que vivir con lo que ganan peleando y para que ello ocurra faltan varios años. Este es un deporte que requiere mucho trabajo, mucha investigación y desarrollo y cuando un competidor logra llegar a ser un atleta de elite, merece vivir con dignidad por el trabajo que hace. Mi sueño es que esto crezca y se profesionalice. Yo se que crecería de esta manera, pero pienso que aun falta gente que apoye desde el empresariado, desde los organismos de Gobierno, etc. Fijate que cualquier equipo brasilero que viaje al M-1 está esponsorizado, en cambio nosotros estamos juntando el dinero para los pasajes, para los pasaportes, etc. con mucho sacrificio y en el día a día.


Entrevista: Jorge Porfilio Cubiló