Chinto Mordillo en GOA.

El viernes 5 de marzo en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Parque Chacabuco, el Maestro español Chinto Mordillo Morante brindó un seminario internacional de MMA. El mismo fue organizado por el director de la Asociación GOA, Maestro Guido Astengo.

El programa se realizó con una impecable organización, la cual contó con 220 m2 de piso de goma eva, bolsas para supply, elementos de impacto, dispensadores de agua, médico y botiquín de urgencias. Participaron del evento 117 atletas provenientes de la Academia GOA, Dojo Serpiente, Nova Uniao Argentina, Dojo Ares, Gastón García Team y Pablo Lucerto Team.

El seminario contó con la presencia del Director de Deportes del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, Sr. Ramiro Giménez, quién viajó 80 Km. con el objetivo de expresar su apoyo. El Director de Deportes asistió acompañado por el Director de Espacios Públicos de la Ciudad.

A las 19,30 hs el Maestro Chinto Mordillo dio una breve charla en la que habló sobre la benignidad con la que tienen que desenvolverse los practicantes, y llamó a trabajar las Artes con amor; manifestó su agradecimiento a los asistentes, y refirió su encanto por la Argentina. Como es sabido, Mordillo es un importante empresario mundial de MMA, es uno de los representantes del M-1, organizó el ADCC 2009 en Barcelona, y dirige otras empresas internacionales, con lo cual expresó que está próximo a llevar atletas argentinos a disputar competencias del M-1.


Seminario en Parque Chacabuco

Tras la charla inicial, Karla Benítez (esposa del Maestro Mordillo), dio un fuerte precalentamiento y ejercicios de calistenia orientados a las MMA. Benítez es una extraordinaria atleta, campeona sudamericana, europea y mundial de Muaythai, elegida
Mordillo carga a Cristian Bosch para mostrar un takedown. Del campeón argentino dijo "Cristian es un gran chaval, muy buena persona. Está encaminado a ser mejor kickboxer del mundo, si es que ya no lo es"

como la mejor competidora del mundo en su peso (54 Kg.) en Corea, y mejor Wai Kru femenino en Tailandia en el 2007. Es además Campeona de España en MMA. Ha combatido en España, Venezuela, Estados unidos, Holanda, Inglaterra, Alemania, Suiza, Tailandia, Corea e Italia.

Luego de 20 minutos de trabajo físico intenso, el Maestro Chinto Mordillo comenzó con la faceta técnica. Inició su faena con trabajos de clinch largos y cortos, mostrando el manejo de las distintas situaciones, desequilibrios, casamiento con la ley de gravedad, etc. Cada situación era explicada con distintas situaciones y variantes. El siguiente ejercicio fue un trabajo de esgrimeo, en donde el visitante demostró como generar espacios para golpear y volver a clinchear y como ganar la espalda para buscar los distintos takedown.

Posteriormente Mordillo mostró con singular clase como fintear con golpes de manos, piernas y rodillas para aplicar un leg, lo mismo prosiguió con una carga sobre los hombros para ejecutar un takedown alto. La calidad didáctica del Maestro permitió que pudiese explicar técnicas que iban subiendo el nivel de complejidad, con lo cual se realizaron distintos tipos de movimientos que combinaban Muaythai, Wrestling y Brazilian Jiu-Jitsu, la complejidad de los mismos, terminaba siendo de aplicación simple por los participantes.

Tal cual es su característica técnica tanto como competidor como en el área de la docencia, Mordillo hizo hincapié en aplicar cada técnica con una sólida organización defensiva. Con una concentración absoluta durante las tres horas y media de seminario por parte de los asistentes, todos, incluso los striker - quienes no están acostumbrados a trabajar con ejercicios combinados -, captaron la técnica con singular entusiasmo y concentración.

Pasadas las 22 hs Mordillo dejó el seminario en manos del Maestro Guido Astengo, el argentino prosiguió con el trabajo de Brazilian Jiu-Jitsu, enseñando ejercicios también avanzados. Guido comenzó a mostrar trabajos desde la posición de guardia, mostrando como realizar y evitar la salida de guardia, también con variantes que incluían: derribo por parte de quién realizaba el llamado a la guardia y distintas iverciones, pasando a la posición norte sur, cien kilos y montada con distintas finalizaciones y golpeo. En el mismo movimiento, Guido Astengo mostró la variante de quién escapaba de la guardia, mostrando salidas haciendo base, saliendo con torsión de cadera y la manera correcta de pasar a las distintas posiciones de dominio.

Astengo prosiguió mostrando como salir desde la posición de cien kilos, recuperando la guardia abierta, y asimismo mostró la técnica antagonista, en la que explicó como evitar y/o recuperar la posición tanto de cien kilos o como pasar de esa posición a otra de dominio, cuando el adversario busca una salida. Por último, mostró una llave de pierna y otra de rodilla desde la posición de guardia.


Emotivo cierre del seminario

Al finalizar el seminario, el ilustre visitante se refirió a las artes de lucha y su bonhomía, “Toda mi vida he sido y sigo siendo un luchador. Orgullosamente puedo deciros que este es el camino de mi vida. Todos los hombre luchamos, el hombre que no lucha por sus ideales, su familia, su trabajo, sus amigos y por la humanidad que ¿clase de hombre es? Este es un deporte noble, enseñamos por amor, competimos y nos brindamos por amor. El buen luchador, es una buena persona, los mejores luchadores del mundo son excelentes personas, tenemos que hacer el bien siempre y seremos mejores deportistas”

Tuvo palabras para Guido Astengo, de quien dijo “Hace muchos años conocí a Guido, fui su Maestro en Muaythai, y tengo un orgullo enorme por el. Yo siempre le dije hace ya muchos años que el futuro estaba en las MMA, y construyó una escuela increíble, progresó y aprendió muchísimo. Estoy muy sorprendido y muy feliz por Guido y la Academia GOA, quiero felicitarlo de todo mi corazón” el aplauso de los asistentes fue largo y emotivo.

Visiblemente emocionado, Astengo agradeció la presencia del Maestro Mordillo y expresó que el trabajo continuo y conjunto es el verdadero camino “cuando esto se realiza de esta manera los resultados vienen solos” dijo, y agradeció a todos los participantes, quienes también lo aplaudieron emotivamente.


Chinto Mordillo: "En el próximo evento de M-1, un equipo argentino estará presente"

Mordillo se autodefine como “un fogoso, un estudiante, un friki de las MMA, cosa que solo me había pasado con el Karate Kyokushinkai, que es mi base y mi primer Arte que llevo en mi corazón”. Acerca del nivel de MMA que vio en nuestro país, el maestro español lo definió como “estupendo” y afirmó “hubiese querido que muchos maestros de España vieran esto”

“En la Argentina vi un nivel como para competir en los mejores eventos del mundo – aseguró a Deportesdecombate.com -, la Academia GOA es de lo mejor que he visto en mi vida, y no lo digo ni por la amistad que tengo con Guido ni por quedar bien con Argentina, en donde tengo muchos amigos. En el próximo evento de M-1 en Estados Unidos llevaremos chavales de aquí, un equipo de Argentina estará presente ¡estoy encantado!”

Destacó el nivel de concentración con el que se trabajó en el seminario y aseguró que esto no lo sorprendió “Yo te había dicho el primer día que aquí estaba la materia prima. La gente quiere mejorar, quiere evolucionar, y aquí hay entusiasmo; en Europa ya está todo visto”

Por último, el Maestro Guido Astengo también destacó la presencia de Chinto Mordillo y agradeció las palabras de su maestro hacia el trabajo que viene realizando en GOA “Siempre que alguien de semejante magnitud te alegue es un orgullo muy grande, y es indicativo que tenemos que seguir trabajando. Estamos todos muy contentos. Ahora surge la posibilidad de salir a competir al exterior, que es lo que siempre quisimos hacer en GOA, me siento muy feliz”


Texto: Jorge Porfilio Cubiló